domingo, 29 de abril de 2012

Domingo de Ramos 2012 (Entrada en Jerusalén)

8 de la mañana del 1 de Abril de 2012. Domingo de Ramos de la Semana Santa de Linares 2012. Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Alegría, San Juan Evangelista y Santiago Apóstol, más conocida como "La Borriquilla". Al despertarme subo la persiana, después el toldo y observo el cielo azul. Una satisfacción enorme inunda mi corazón.




La Semana Santa, por fin, había llegado. Después del mal trago que había dejado la de 2011, todos teníamos unas ganas inmensas de ver a la hermandades linarenses en la calle. Sin embargo, las predicciones meteorológicas eran nefastas. Podría incluso esperarse una Semana Santa peor que la del año anterior. El tiempo empeoraba la misma tarde del Domingo de Ramos. La Borriquilla saldría, pero la Santa Cena tendría que planteárselo con gran cautela.





























A las 9:30 salía hacia el barrio de San José, desde donde salía la primera de todas, la Borriquilla. El cielo seguía estando en calma, ni una nube en el horizonte. Parecía que este año, los nazarenos de caperuz rojo iban a poder procesionar sin problema alguno. Y así fue. Junto con la hermandad del Resucitado, fueron los únicos que no tuvieron que estar mirando al cielo durante la estación de penitencia, los únicos que no vivieron momentos de angustia.

























Con gran puntualidad, La Borriquilla comenzaba su estación de Penitencia a las 10:00. Este año, la  hermandad salía de nuevo de las cocheras traseras de la iglesia de San José, debido a las grandes dimensiones del paso de misterio.


Lo más impactante de la estación de penitencia fue, sin duda, la marcada escasez de nazarenos de la que hacía gala la hermandad. Menos de un centenar de nazarenos procesionaban con la característica capa blanca y el caperuz rojo.


Este contratiempo no impidió, sin embargo, que La Borriquilla se luciera en la calle. A las 10:20 salía el paso de misterio, este año acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Elevación", de Campo de Criptana (Ciudad Real). Una cuadrilla, sin duda, espectacular acompañada por una banda que, a mi parecer, sorprendió a todo Linares con su exquisita calidad musical.






25 minutos más tarde, salía a la calle María Santísima de la Alegría, obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. Tras echar un vistazo a su rostro, su belleza nos hace darnos cuenta del gran talento del imaginero. Tras el paso de palio, acompañaba la Agrupación Musical Ayuntamiento Dos Torres, al igual que en 2011.


En general, y a pesar de la ausencia de nazarenos, La Borriquilla continúa haciendo gala de su gran sencillez y humildad. Continúa siendo una hermandad de gran relevancia. Abre la Semana Santa Linarense y, sinceramente, nunca decepciona. Un aplauso a la Hermandad de la Entrada en Jerusalén de Linares.









No hay comentarios:

Publicar un comentario